EL ÉXITO INTEGRANDO EL SOCIAL MEDIA EN LAS ORGANIZACIONES: LA ERA DEL “EVERYWHERE MARKETING”

Publicado: 30 de julio de 2013 en FORO PROFESIONAL
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pouring_media_finalQue vivimos un momento de auge del Social Media es innegable. No tenemos mas que mirar por encima nuestro TL de Twitter o leer la infinidad de artículos que se publican a diario para tener la medida exacta de la importancia de la Revolución 2.0 en el ámbito de los negocios. Pero si observamos con más detalle, también percibiremos datos sobre la reticencia de algunas organizaciones a sumergirse en las aguas del mundo Online, la desconfianza, el cuestionarse la capacidad de medición de resultados, las dudas sobre el ROI

Algunas veces ya he comentado que esta resistencia o este lanzarse a la piscina sin medir las consecuencias me recuerda bastante a la época del auge del BTL frente a los medios tradicionales. Como todos sabemos, aquello se zanjó en tanto en cuanto se logró integrar dentro de la misma estrategia las ventajas que ofrecía cada uno de los medios. Y ahí está la clave, en la INTEGRACIÓN.

Para los más reticentes, dar el paso para incorporarse al Universo 2.0 pasa por el encaje de las herramientas  Offline y Online a nuestra disposición dentro de una misma estrategia coherente con la compañía, el producto o servicio que se ofrece y el público objetivo al que se dirige. Lo que venimos llamando “EVERYWEHERE MARKETING” y que, nos permite que el concepto de Misión y Visión de la organización sea aplicable a cualquier medio o, como diríamos en inglés, “CREATE ONCE, APPLY EVERYWHERE”.

Después de trabajar durante muchos años en el mundo Offline y dar posteriormente el salto al Online, realmente he encontrado que la clave del éxito está en esta “Integración” del Social Media con el resto de Medios, herramientas y procesos de negocio, de manera que nuestro mensaje alcance siempre a su destinatario de una manera coherente y homogénea, con independencia de la acción táctica o del lugar en el que se encuentre.

Si lo pensamos bien, no es nada tan difícil, y ya existen centenares de ejemplos en los que las empresas utilizan los tradicionales folletos o encartes haciendo referencia a la forma de conectar con los usuarios en las Redes Sociales y dónde encontrar información adicional; integrando el perfil de Twitter o Facebook con el contenido asociado a la web de la compañía, a un microsite promocional o al blog corporativo; potenciando el alcance de una feria o un evento gracias a “hastags” que permiten sus seguimiento en Redes Sociales a aquellas personas que no han podido asistir; mejorando el Servicio al Cliente gracias a la facilidad para conectar con la compañía y a la inmediatez en poder atender las necesidades; agilizando la respuesta institucional ante situaciones de crisis; facilitando los procesos de “engagement” en promociones gracias al acceso a una mayor información y una mejora en los procesos de inscripción; mejorando los KPI’s mediante  la optimizando del CRM gracias a los datos obtenidos en las Redes Sociales…

En definitiva, son innumerables opciones que confirman la efectividad de la INTEGRACIÓN para alcanzar los objetivos previstos por cualquier organización, obteniendo además un plus de información acerca de los nuevos clientes ayudando a mantener el contacto con los actuales. Por lo tanto, si todavía duda que el Social Media sea la única respuesta, pruebe a integrar, a hacerlo parte del sistema, al igual que en su momento ya se hizo con el BTL. Anímese, no se trata de saltar al vacío, se trata de tener claros los objetivos, de diseñar una estrategia clara y aprovechar las ventajas de cada medio disponible para difundir un mensaje claro y que pueda llegar al público objetivo esté donde esté. Bienvenido a la era del “Everywhere Marketing”.

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