¿”QUO VADIS”, SOCIAL MEDIA?

Publicado: 24 de abril de 2013 en FORO PROFESIONAL
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Hand holding a Social Media 3d SphereCasi sin darnos cuenta estamos a punto de sobrepasar el primer cuatrimestre del año y, como ya suele ser habitual, las predicciones sobre las futuras tendencias del Social Media Marketing en 2013 son tan numerosas como las flores en primavera, o como el creciente número de auto proclamados gurús que aflora cada día en cualquier red social. Por ello, ya no extraña a nadie que un de estos “expertos” prevea un crecimiento continuado y diversificación conforme las empresas exploren las posibilidades más allá de los habituales blogs, Twitter o Facebook, mientras que otro ve una reacción en contra de los gastos en actividades de Social Media, ya que los beneficios son difíciles de cuantificar. Al final, en demasiadas ocasiones, la opinión depende de si el supuesto “gurú” acaba de perder su cómoda poltrona, y por lo tanto necesita reinventarse y reclamar la atención, o continúa ejerciendo su labor desde su púlpito habitual. Pero, bueno, esa es otra historia.

Con el fin de responder a la pregunta que me hago, he intentado resumir las opiniones mayoritarias en una serie de tendencias que suscitan un mayor consenso, partiendo de la base que casi todo el mundo está de acuerdo en que los programas de Social Media tendrán que realizar un seguimiento consistente y preciso del ROI o arriesgarse a perder el apoyo de muchos decision makers corporativos.

Y esto es lo que los expertos en marketing dicen que debemos esperar para el resto del año 2013:

1. Diversificación del Social Media B2B

Las empresas verán cada vez más actividades de negocio desde una perspectiva de Social Media, ya que el creciente énfasis en la identificación de defensores de la marca y los clientes clave impulsará a las empresas a experimentar con una amplia gama de herramientas de Social Media . Como ejemplo de ello sirva el impulso obtenido por las páginas y grupos de Linkedin  como nuevas herramientas para esta experimentación.

2. La Alta Dirección continuará con sus dudas acerca del Social Media

Ya han aparecido los primeros casos sonados, como la eliminación del departamento de Marketing Digital por parte de Citibank, en los que el Social Media cae en desgracia  con la Alta Dirección. Es innegable que cuanto mayores son las expectativas puestas en un nuevo medio y más rápido se realiza su implementación, más fácil es cometer errores de peso. Por este motivo, muchas empresas se sienten decepcionadas por la incapacidad de cuantificar el ROI de sus campañas, por la evanescencia de muchas de las estrategias creadas por demasiados “vendedores de humo”, o por la falta de una correcta gestión de las crisis online. Pese a todo, en este aspecto yo me considero optimista y creo que es una tendencia re conducible, puesto que se debe más a errores en la praxis que a un verdadero problema del medio online.

3. Los expertos en Social Media entrarán a formar parte de los Comités de Dirección

Esta es una buena muestra de cómo una correcta utilización del Social Media garantiza su éxito y disipará las dudas que todavía puedan albergar muchos altos directivos de grandes compañías. Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, asegura que 2013 será  el año del “Director de Contenidos.”  En su opinión, las empresas comenzarán a contratar a ejecutivos expertos en comunicación online encargados de coordinar las estrategias de comercialización, relaciones públicas o atención al cliente en las redes sociales. Para Pulizzi, el advenimiento de la CCO promete “una estrategia de contenidos coherente y una experiencia unificada en torno a esos contenidos”.

Sin duda, como también defiende Marina Zaliznyak, directora de Estrategia y Servicio al Cliente de LBI Spain, todo ello redundará en reducir la brecha entre el mundo offline y el online, como ya ocurrió con el ATL y el BTL, permitiendo una mayor coordinación en las acciones previstas y unos mejores resultados.

4. Auge del Inbound Marketing dentro del Social Media

Para muchos expertos, el años 2013 supone el momento perfecto para  capitalizar las comunidades crecidas al amparo de las redes sociales. Aprovechando estos ecosistemas creados en torno la marca, los “inbounders” se basarán en el análisis de datos ahora a su disposición para captar nuevos clientes potenciales que se traduzcan en nuevas ventas. En este sentido, tecnologías como el big data, ahora emergente, serán clave para poder analizar grandes cantidades de datos y poder extraer conclusiones antes impensables sobre el comportamiento de los clientes, de modo que las empresas puedan personalizar mucho más su oferta y sus mensajes.

5. El Marketing centrado en el individuo, Del Social Media al Human Media

Si, cierto, no me canso de repetirlo, pero sin duda el concepto de Human Media que con tanta pasión defiende Isra García es una de las tendencias que se sigue abriendo camino en este 2013.

Si disponemos de las herramientas para conversar, para interactuar, para escuchar, para compartir… ¿por qué no convertir a la marca en algo humano en vez de ser algo abstracto y monolítico?, ¿por qué no pensar como el cliente para llegar al cliente?

Como muy bien explica Isra García, el Human Media es un enfoque que defiende la posibilidad de que las marcas puedan conectar productos o servicios que cumplan o excedan las expectativas de los clientes, con la habilidad de que las personas encuentren a alguien humano, conectado y alineado con ellos al otro lado y de hacer posible encontrar el canal adecuado por el que escuchar y entender a la audiencia. Se trata de crear relaciones usando Internet cómo motor.

Ahora más que nunca y gracias a este entorno creado por las tecnologías de la información, tenemos la oportunidad de conectar con las personas y sus comunidades, allí es donde se construyen verdaderamente relaciones, cultivar compromiso y aprender a como adaptarte a esta economía humano-digital, todo mientras trabajas con la relevancia, el alcance, la pasión, el sentimiento, viralidad, alcance conversación y retorno.

Hasta aquí este pequeño análisis de tendencias, pero ahora lo importante es que pienses en ello y saques tus propias conclusiones. Estaré encantado de escucharlas. ¿Cuál es tu opinión?

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