SONRISAS EL LAS REDES SOCIALES: #RISASDEEMERGENCIA O CÓMO HACER FELICES A LOS NIÑOS ENFERMOS

Publicado: 26 de noviembre de 2012 en FORO PROFESIONAL
Etiquetas:, , , ,

La Fundación Theodora nace en Suiza, en 1993, creada por los hermanos André y Jan Poulie en memoria de su madre, Theodora, fallecida tras una larga hospitalización, durante la cual toda su familia se unió alrededor de ella durante los dos años que estuvo enferma. Además, André pasó mucho tiempo ingresado durante su infancia, por lo que conoce a la perfección el tedio que supone la estancia prolongada en centros sanitarios. Estos dos hechos, clave en su vida, fortalecieron su idea de crear la Fundación Theodora. Como cuenta él mismo, consciente de lo importante de regalar una sonrisa de esperanza a aquellos que la necesitan: “Tras la experiencia, pensé que los niños necesitan mucha alegría cuando están enfermos”.

Partiendo de la base de que el mundo de los niños es un mundo sin fronteras, la Fundación Theodora está enfocada a desarrollar sus actividades más allá de las fronteras de Suiza. Así, en este momento, además de España, trabaja en Bielorrusia, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía y Hong Kong.

El 24 de enero de 2000 se constituyó la Fundación Theodora en nuestro país, y, en este momento, está trabajando en veinte hospitales españoles de Alicante, Barcelona, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo.

Para ello, organiza y sufraga las visitas de “Doctores Sonrisa”, artistas hospitalarios que realizan su trabajo de forma retribuida. Su perfil artístico es amplio, magos, payasos, actores, cuentacuentos… y todos adaptan estas características al ámbito hospitalario. Actualmente, un equipo de 26 de estos “médicos” tan especiales visita a los niños y adolescentes desarrollando principalmente dos programas:

Programa Planta: Los Doctores Sonrisa visitan, de forma individualizada,  a sus pequeños pacientes de habitación en habitación para abrir en ella una ventana de aire fresco que despeje el tedio y la preocupación que supone una estancia hospitalaria.

Programa de Acompañamiento Quirúrgico: Los Doctores Sonrisa acompañan tanto a los niños y adolescentes como a sus familiares antes y después de ser intervenidos quirúrgicamente con el fin de reducir el estrés físico y emocional que se produce durante este proceso.

Los Doctores Sonrisa respetan la confidencialidad de sus ‘pacientes’ y no se ocupan en ningún caso de cuidados médicos, pero trabajan respetando las indicaciones del personal sanitario y en estrecha colaboración con ellos para apoyarles en su labor.

Además, la Fundación Theodora trabaja para aportar su grano de arena para que la humanización hospitalaria tenga la consideración que merece según recoge la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado.

Para divulgar su labor, la Fundación ha puesto en marcha una campaña de comunicación con la que pretende llevar la forma optimista de ver la vida de sus Doctores Sonrisa fuera de los hospitales en los que en este momento trabaja. Para ello, además de utilizar las habituales vías de comunicación, se ha decidido integrar el mensaje dentro de un plan de acciones off y online.

Así nace la web www.risasdeemergencia.org, con el doble objetivo de dar a conocer el trabajo de estos “especialistas de la ilusión” y ser un instrumento de captación de fondos, ya que a través de este portal se pueden regalar visitas individuales de los Doctores Sonrisa a los niños hospitalizados. Para darlo a conocer se realizó una acción de street marketing que se grabó para ser un video promocional que se movió en las redes sociales de la Fundación Theodora, y que puedes VER AQUÍ.

Posteriormente la acción on line se completó con los siguientes pasos:
– Creación del Botiquín del Doctor Sonrisa, donde se incluye un tarjetón que promociona la acción en redes sociales.
– Creación y producción del espectáculo #risasdeemergencia, estrenado el 18 de noviembre pasado en el Teatro Circo Price de Madrid.
– Promoción de la acción en dípticos informativos que se reparten en el hospital y en eventos.
– Envío de notas de prensa incluyendo la acción.
– Adaptación de todo el material de comunicación de la Fundación Theodora:

  • Felicitación de Navidad
  • Catálogo de Tarjetas de Navidad
  • Tarjetas de los Doctores Sonrisa
  • Camisetas

– Reuniones para trabajar y promocionar la iniciativa con voluntarios y personal de la Fundación Theodora

Ahora, pensando en la Navidad, #risasdeemergencia busca seguir creciendo con nuestra ayuda. ¿Cómo?. Muy sencillo, si te apetece aportar tu granito de arena, conecta con la web www.risasdeemergencia.org o los perfiles en redes sociales de la Fundación:

 http://www.facebook.com/FundacionTheodora

www.twitter.com/FTheodora

Si deseas adquirir uno de los Botiquines del Doctor Sonrisa, puedes hacerlo en http://www.risasdeemergencia.org/el-botiquin/e indicando una dirección postal te harán llegar este simpático material con el que puedas ayudar a difundir su mensaje de esperanza.

Y recuerda, regalar tu risa para ver sonreír a un niño, no tiene precio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s