WAZE, LA “RED SOCIAL” DE LOS CONDUCTORES

Publicado: 22 de noviembre de 2012 en FORO PROFESIONAL
Etiquetas:, , , ,
¿Imagina a 30 millones de conductores que están en la calle trabajando juntos con el objetivo en común de esquivar el tráfico y obtener la mejor ruta al trabajo y a casa, todos los días?. Pues eso es Waze, una aplicación de tráfico y navegación basados en el concepto de comunidad .

Esta app, de descarga gratuita, hace las veces de navegador y de red social mediante la cual los usuarios encuentran la mejor manera de  guiarse por la ciudad y contactar con otros conductores para informarse de si hay atascos o se ha producido un accidente en un determinado punto de su localidad.

Lo más impresionante de Waze, disponible para iOS, Android, Windows Mobile y Symbian, es que se va creando poco a poco, a medida que la van usando y conociendo los conductores. Una calle no existe hasta que un usuario no pasa por ella con la aplicación encendida. Los atascos no se registran hasta que alguien no informa de ello. Y así, entre todos, se va creando este mapa social. De esta forma, mientras navegamos, podemos añadir las carreteras por las que pasamos si no aparecen en los mapas, marcar la posición de nuevos radares, avisar de controles policiales, e incluso notificar que estamos en un atasco, y así otros usuarios se beneficiarán en tiempo real de estas mejoras.

Hace apenas dos años, en noviembre de 2010, sus usuarios apenas sumaban 1,5 millones en todo el mundo, pero el crecimiento ha sido exponencial. Como ha contado Uri Levine, presidente y cofundador, en una entrevista para ELMUNDO.es, en España ya son 800.000 las personas que se mueven en coche con esta app.

“Estamos dando poder a los usuarios para luchar contra los atascos. Hay que unirse para evitarlos. Ya que el Gobierno no se encarga, los hacemos nosotros”, reivindica su creador. Además de ser un navegador -con su voz en off en distintos idiomas-, esta herramienta sirve para socializarse. “Es la red social de conductores, para conductores”, declara Levine.

Y esa vocación de red social es cierta: cuando nos cruzamos con otro usuario mientras conducimos, podemos hasta mandarle mensajes. Si nos quedamos bloqueados por un atasco, el sistema avisa automáticamente y en tiempo real que nos hemos tenido que parar, y así otros usuarios pueden buscar rutas alternativas. Con el sistema de mensajes podemos preguntar a los del atasco si va para largo, aunque se me ocurre que también puede ser muy útil cuando viajamos en grupo. Waze además nos permite conectar con nuestras cuentas de Facebook y Twitter para avisar que nos vamos de ruta, o con Foursquare para hacer checkins una vez que lleguemos al destino. Hay unbadge de Foursquare llamado “Road Warrior” que sólo se puede obtener haciendo check-in a través de Waze.

De hecho, uno de los puntos fuertes de Waze son sus “encuentros”. Permite enviar un mensaje al teléfono de la persona que vamos a recoger, ésta comparte su localización y podrá ver nuestro recorrido y lo que nos queda para llegar. Se acabó el “dame una perdida cuando llegues” o las ‘mentirijillas’ tipo “estoy saliendo ya”…

Las características principales de Waze son:

– selección de rutas en vivo basado en la información sobre el tráfico y las carreteras generada en tiempo real por la comunidad.
– alertas hechas por la comunidad, incluyendo accidentes, obstáculos, policía y otros.
– guía de navegación vocal
– nuevo cálculo automático de ruta si cambian las condiciones del tráfico.
– memoria de destinos frecuentes, horas de viaje y rutas preferidas.
– búsqueda  de gasolineras más baratas en tu ruta.
– opción de “encuentros”.
– grupos de usuarios.
– mapas en vivo, actualizados constantemente por la comunidad de editores de mapas.

 
UN JUEGO DE NIÑOS

Para atraer a los conductores, Waze apuesta por la sensación de estar participando en un juego, porque otro de los detalles curiosos es que, al final, resulta ser también un juego. Si conducimos más de tres veces por semana, nos dan puntos. Si pasamos por una calle en la que hay un caramelo, más puntos. Si enviamos un aviso de control policial, avería u obras en la calzada, más puntos. De esta manera consiguen puntos cuanto más se usa y nuestro ‘alter ego’ en la red social, el dibujo de un mensaje con ruedas, va evolucionando: empezamos siendo “novatos”, y tras recorrer unos cuántos kilómetros, podemos seleccionar entre unos cuantos iconos para representarnos con nuestro estado de ánimo ante otros “jugadores”: sonriente, enfadado, con prisa, aburrido… Y en la clasificación te motivan con una lista de objetivos, cuántos puntos nos faltan, y qué acciones podemos llevar a cabo para conseguirlos.

SENSACIÓN DE AVENTURA

¿Nunca ha pensado “ojalá pudiera añadir esta nueva carretera al GPS”?, pues Waze también está diseñado justo para esto, ya que te indica qué carreteras están “inexploradas”, al menos desde el punto de vista de los usuarios de la app. Las carreteras ignotas aparecen marcadas con puntos, y el navegador nos anima a que circulemos por ellas. Si lo hacemos, nuestro icono se convierte en una especie de “comecocos”, y los va devorando. Activando el botón “Asfaltar”, la vía se añadirá automáticamente y estará disponible para todos los usuarios. Además, estos puntos conseguidos cuentan para nuestra posición en la clasificación de wazeros.

Con posterioridad, en la web podemos ver también todos los trayectos que hemos hecho con Waze, la fecha, la distancia recorrida y el tiempo que tardamos, a modo de histórico. Las rutas se sobre impresionan sobre el mapa, así que es posible controlar exactamente por dónde hemos circulado.

SERVICIOS DE FUTURO

Como ya comenté anteriormente, la aplicación también cuenta con información sobre los servicios que están cerca de nuestra ruta: gasolineras, aparcamientos, farmacias, restaurantes… un listado creado por los usuarios y que, en caso de no contener datos propios, te redirige automáticamente a un buscador.

Precisamente, la parte de servicios es la que tienen planeado potenciar en un futuro cercano, reconoce Levin. Además de que un restaurante pueda pagar para salir en el mapa, algo que ya se puede hacer a través de la web de Waze (es.waza.com), está previsto que aparezcan promociones para ir a determinados lugares o que, por ejemplo, se pueda ver si hay sitio libre o no en un aparcamiento, antes de desplazarse en balde hasta él.

Pese a algún pequeño fallo, el consumo de batería de una aplicación que tira de geolocalización, imagen e internet no es pequeño, Waze es una opción curiosa, que es especialmente útil para rutas que hagamos habitualmente. No tiene precio recibir avisos instantáneos de atascos por obras, controles policiales, o averías en la calzada, y encontrar rutas alternativas al momento. Y bueno, de vez en cuando ganar puntitos y quedar por encima de los de tu grupo de wazeros es una buena manera de pasar el rato.

Anuncios
comentarios
  1. Por error eliminé una version de las tres versiones de waze, comolo puedo recuperarlo

  2. por error eliminé una de las tres versiones de waze, puedo recuperararlo.

    • EduardoMFS dice:

      Estimado Javier, disculpa mi retraso en responderte, pero me temo que este blog no pertenece a Waze ni yo trabajo para esa compañía, así que sin conocer más de tu problema, lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con su página de soporte o de atención al cliente, seguramente podrán darte una solución adecuada. Mucha suerte y lamento no poder ser de más ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s