NUEVE CONSIDERACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL SOCIAL MEDIA

Publicado: 15 de noviembre de 2012 en FORO PROFESIONAL
Etiquetas:, , ,

Es indudable que el verdadero poder de las redes sociales radica en su dinamismo, en su capacidad de evolución gracias a sus propios usuarios. Son por eso las personas las que han hecho posible que, año tras año,el social media se haya reinventado a sí mismo y que lo siga haciendo en los próximos años. Es lo que especialistas como Philip Kotler llaman “Revolución 3.0” o “Human Media”, como Israel García.

Como ya sabemos, mientras que el social media comenzó en forma de blogs y wikis, la responsabilidad recae ahora sobre el uso de una mezcla óptima de diversas redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube, junto con herramientas de mensajería instantánea y las capacidades del mobile marketing, que de manera combinada están facilitando un cambio sustancial en la manera de comunicarse e interrelacionarse, tanto entre individuos como entre éstos y las marcas.

En este post pretendo hacer hincapié sobre nueve aspectos a tener en consideración sobre la evolución del social media.

1. El Social Media no es “anti”, es “pro”.

En muchos casos, se considera la redes sociales como sustitutos de otros medios de comunicación social, como si se tratara de eliminar determinadas herramientas que continúan siendo necesarias, y cuya efectividad depende siempre del público objetivo al que nos dirigimos. No olvidemos que nuestro target ha de ser quien nos defina el medio. Por tanto, las redes sociales no deben ser consideradas como el reemplazo del correo electrónico o de las herramientas off line. Al contrario, las redes sociales funcionan mejor en combinación con otros medios y herramientas de comunicación ligados bajo una misma estrategia. Lo que prima es establecer canales de comunicación -cuantos más, mejor- que faciliten la interactuación.

2. El “Blogging” no ha muerto, evoluciona.

Los blogs son quizás la forma más temprana de social media y los que, sin duda, auspiciaron la conversión del consumidor de contenidos en “prosumidor” (productor y consumidor). Aún así, no es extraño encontrar la opinión de algunos expertos que dicen los blogs no sobrevivirán a la prueba del tiempo. Pese a ello yo sigo considerando el blogging como una herramienta que vino para quedarse y que supone un generador importante de contenidos. Y son los contenidos y su “socialización” los que representan el corazón del universo 3.0. De hecho, las modernas redes sociales como Facebook, Twitter  permiten una difusión mayor de esos contenidos y se convierten en el lugar idóneo para la interactuación y el debate constructivo. Prueba de ello es el “brand content” como generador de contenidos que aportan valor y que promocionan un mayor “engagement” entre marca y cliente.

3. La obsesión por el número de fans y seguidores

Mientras que las estadísticas como el número de fans y seguidores no dejan de ser importantes, no es la única métrica de éxito en el mundo del social media, ni mucho menos el objetivo principal. Para demasiadas marcas, su estrategia de social media se basa en acumular centenares o miles de perfiles de simpatizantes, reales o ficticios, anteponiendo la cantidad a la calidad. De hecho, el aumento de número de fans / seguidores suele ser el efecto secundario positivo para una marca del esfuerzo global de comunicar. Lo importante de verdad es llegar a nuestro target, al real, aquel que se mide por el ratio de conversión y el que indica que lo que decimos llega a quién deseamos, de la manera deseada y del que recibimos la respuesta deseada. Parece obvio, pero si soy consciente que el número de mis clientes potenciales es un millón, carece de sentido basar mi estrategia en acumular diez millones de adeptos. Tener claro este concepto evitaría muchos casos de marcas defraudadas por sus resultados en redes sociales.

4. Del mensaje institucional a interactividad, la empatía, la proactividad y la asertividad

No cabe duda que el social media se nutre de la interactividad. Su ventaja diferencial es el alto grado de “retroalimentación con el usuario”, algo en lo que supera con creces a las técnicas de comunicación tradicionales, incluidas las herramientas BTL. Por lo tanto, la presencia de una marca en las redes sociales debe huir del monólogo y promover el diálogo. Un diálogo que supone la comunicación más allá del puro mensaje comercial, supone la escucha activa, el fomento de la participación creativa y la creación de comunidad mediante esta interactuación, porque la efectividad de las redes sociales radica en su dinamismo, su capacidad de “engagement” y su relación interactiva con los consumidores de medios sociales. Hay que perder el miedo a la opinión, puesto que, sin duda, obtener de primera mano el parecer de nuestro público objetivo, es una fuente de información impagable.

5. La humanización de las marcas

Uno de los mayores beneficios que aporta la presencia de una marca en las redes sociales es la posibilidad de romper con una imagen abstracta y lejana para sus clientes potenciales. Dejar atrás en puro mensaje institucional y comercial y adentrarse en una relación “personal” basada en el diálogo y en la que se apela a sentimientos y sensaciones como parte del código de comunicación. Se trata de dejar de ser el “faro que ilumina” a ser la “primera llama de mechero que alumbra un concierto”. Así, la marca humaniza su imagen y su mensaje, como un miembro más de la propia comunidad. Por ello es importante que la marca se convierta en “cómplice” de sus seguidores, potenciando la interactuación con ellos. Que se convierta en aquel que aconseja y en aquel que escucha, en aquel que inspira y en aquel que cambia para mejorar. Porque, como dice Israel García, “empatía es conectividad”.

6. Democratización

El social media ha sido un elemento determinante en la democratización de la comunicación y el intercambio de ideas y contenidos con el uso de las redes sociales como herramientas de difusión y participación inmediata, en comparación con las herramientas  tradicionales que limitaban en acceso y el alcance de los mensajes a unos soportes determinados, reservados en muchos casos a unos pocos elegidos. Por lo tanto el social media ha revolucionado no sólo la manera de comunicar, sino que ha hecho posible a todo tipo de empresas, por pequeña o aislada que esté, el acceso a sus clientes potenciales mediante la apertura de nuevas vías de creación, publicación, distribución y consumo de contenidos multimedia, reduciendo la brecha existente entre las grandes corporaciones y el pequeño emprendedor a la hora de comunicar o de plantear nuevos modelos de negocio, como demuestra el surgir imparable del crowdsourcing y el crowdfunding. Y lo que es más importante, promoviendo el diálogo: la participación e intercambio de opiniones.

7. Globalización

Vivimos en una economía globalizada en un mundo globalizado, y ya nada ni nadie están demasiado lejos. En este sentido también el social media ha desempeñado un papel crucial en la construcción de comunidades virales que trascienden las fronteras geográficas y culturales, lo que proporciona a las compañías, organismos o pequeños emprendedores una oportunidad única para dirigirse a clientes en todo el mundo de manera inmediata, facilitando el intercambio y la internacionalización de ideas, proyectos, productos y servicios.

8. “Social Everywhere”

Los datos son reveladores, estamos viviendo en un mundo permanentemente comunicado en el que ya no dependemos de los dispositivos de sobremesa para estar presentes en las redes sociales. La proliferación de smartphones o tablets hacen posible que podamos compartir las fotos de nuestro viaje de manera instantánea, sin esperar al regreso a casa, enviar imágenes de cualquier acontecimiento en el mismo momento en el que se produce o informar a la familia de dónde estamos o qué hacemos. Es el “Social Everywhere”, un nuevo paradigma en la forma que tenemos de entender el social media que debe ser asimilado por las marcas. Esta conectividad permanente, unida a la proliferación de nuevas apps y al desarrollo de tecnologías como los códigos QR o la geolocalización, abren nuevos caminos para la interrelación con fans o seguidores, y por lo tanto se hace indispensable el crear estrategias capaces de implementarse con éxito en este contexto que se nos presenta.

9. Motor de cambio

Una cita popular dice que el hombre es un animal social. Y si bien eso es cierto, nuestras necesidades sociales están cambiando constantemente. Técnicas y medios que funcionaban perfectamente en el pasado, han dejado de ser el vehículo de información por excelencia y, a este respecto, las redes sociales están redefiniendo el paradigma de cambio social.

Ya se trate de desastres naturales como el tsunami en Japón o el terremoto en Haití, levantamientos sociales como los de Túnez, Egipto o Siria, o eventos deportivos como las últimas olimpiadas de Londres 2012, las redes sociales se han convertido en herramienta indispensable de comunicación e intercambio de ideas y motor que está impulsando una revolución en nuestra manera de entender el mundo, no sólo en el ámbito político, sino también en el económico y cultural. Una revolución que nos lleva a conocer, a compartir, a dialogar y a descubrir, cambiando nuestra percepción y nuestros comportamientos en una proporción impensable hasta ahora.

Este es mi punto de vista, pero lo interesante es analizarlo y fomentar el diálogo, por eso es  importante hacerse cada uno esta pregunta: ¿cuáles es mi opinión sobre la evolución del social media?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s