EL ROSTRO MÁS HUMANO DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA EN LAS REDES SOCIALES

Publicado: 5 de julio de 2012 en FORO PROFESIONAL
Etiquetas:, ,

Muchas han sido las imágenes para el recuerdo que los medios nos han transmitido sobre el híto histórico logrado por la Selección Española durante la pasada Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. ¿Cómo olvidar las paradas de Casillas frente a Croacia, los goles de Xabi Alonso a Francia, el penalty a lo “Panenka” de Ramos en el partido contra Portugal, los cuatro tantos logrados en la final con Italia, el MVP de Iniesta, los abrazos de los jugadores o a los niños de los futbolistas españoles saltando alborozados en mitad del terreno de juego tras la consecución del título? Pero sin duda, este campeonato se ha caracterizado por la gran importancia que han tenido las Redes Sociales en la difusión de imágenes inéditas de lo acaecido durante estos días de competición, y directamente de la mano de los propios protagonistas.

En este sentido, el capitán de la selección española de fútbol, Iker Casillas, y los defensas Gerard Piqué y Sergio Ramos, son los jugadores de ‘La Roja’ que  han sacado más provecho a las Redes Sociales para comunicarse con sus seguidores, logrando un mayor equilibrio entre contenidos profesionales y humanos y enfoques originales. Estos son los datos que se desprenden de un informe elaborado por Social Newrons-Media&Networks.

Casillas, que todavía no está presente en Twitter, conecta en Facebook con variedad de públicos, con fotografías bien elegidas, muchas de factura doméstica. Durante el torneo ha colgado fotos con compañeros de equipo, con amigos, con su pareja sentimental y también videos de música y de carácter solidario. Incluso ha hecho un guiño a los medios, con una foto en la que se le ve saliendo por una ventana “huyendo de la prensa”. Con todo, fusiona con acierto su lado humano y profesional.

Asimismo, Piqué llama la atención por dar un protagonismo especial a las imágenes –en su mayoría fotos tomadas por el propio jugador– que elige para comunicarse en las redes sociales. En cuanto a la temática de contenidos, se ha centrado en el día a día con la selección y los compañeros y en alguna noticia destacada de su equipo, el F.C. Barcelona. Además, ha destacado por los concursos: acumuló cerca de 15.000 comentarios en Facebook por una ‘porra’ que puso en marcha y cuyo premio eran dos entradas para la semifinal contra Portugal.

Respecto a Ramos, es de los que mejor ha sabido transmitir el buen ambiente con el resto de compañeros de la selección. Así, ha publicado instantáneas con ‘La Rata’ Torres (Fernando), con ‘El Enano’ (Jesús Navas) y más jugadores. Con éstas y otras imágenes, como en las que aparece celebrando el triunfo con familiares, despunta en el enfoque humano de los contenidos. También destacan varias fotos cotidianas a modo de autorretratos que emanan cierto estilismo improvisado. Todo esto imprime a la ‘marca’ Ramos carácter y personalidad especiales.

Iniesta, sencillo. Arbeloa, rompedor.

También han destacado, por la forma de comunicar en las redes sociales durante la Eurocopa, jugadores como Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, Juan Mata y Álvaro Arbeloa. El papel determinante de Iniesta para la victoria en el Mundial de Sudáfrica, junto con su naturalidad, simpatía e imagen sencilla, le ha llevado a hacerse con el primer puesto de seguidores en Facebook y Twitter.

En su foto de portada en Facebook durante el torneo europeo, se ha visto a Iniesta en el momento en que celebraba la victoria en el Mundial, tras marcar el gol a Holanda. Sus publicaciones se han centrado, principalmente, en comentarios y fotos de su día a día deportivo.

Por su parte, Fábregas evoca calidez, integrando muy bien apuntes del fútbol y el deporte español en general con otros contenidos más personales, como una cena con sus abuelos tras el primer partido contra Italia y una foto de una tortilla de patatas que cenó tras ganar a Irlanda.

Juan Mata ha optado por publicar contenidos de la selección y del mundo del fútbol en general, incluyendo fotos de factura doméstica del estadio Donbass Arena, de la ciudad deportiva del Shakhtar Donetsk y del recibimiento de la afición en las calles de Madrid, con un destacado estilo documental.

En cuanto a Arbeloa, se desmarca del resto por la originalidad de los contenidos, que denotan su gusto por el mundo del cómic y lo épico: en su foto de portada de Facebook aparece como un ‘héroe de barrio’; ha publicado una ilustración en la que aparece batiéndose en duelo con Cristiano Ronaldo con motivo del Portugal-España y una simpática foto rodeado de aficionados españoles disfrazados de superheroes.

Tuits económicos, de familiares y deportivos.

Otros jugadores que han registrado actividad en redes sociales con sus cuentas personales de Twitter han sido Javi Martínez, Raúl Albiol y Xabi Alonso, quien, a pesar de tuitear poco, ha sido el único que se ha referido a la crisis económica de España, al compartir un enlace de un artículo periodístico. Usa el Twitter con un tono cercano y personal, compartiendo sus gustos sobre música y cine.

Javi Martínez, muy activo, ha vivido la Eurocopa con mucha ilusión y así lo ha trasladado en cada uno de sus tuits. Ha compartido imágenes de la visita de su madre, de las habitaciones del hotel o de los estadios, transmitiendo emoción y felicidad por estar viviendo esta experiencia.

Rául Albiol también se ha mostrado muy activo en la red social de los 140 caracteres. Deja claro su gusto sobre el mundo del deporte: baloncesto, tenis, fórmula 1 o diferentes porras sobre el resultado de la Eurocopa evidencian su gran afición.

Jugadores sin minutos

A pesar de no haber jugado en toda la Eurocopa, Juanfran ha sido de los más activos en Twitter y se ha movido lo suficiente en Facebook, compartiendo la experiencia de la Eurocopa y transmitiendo un sentimiento de autenticidad. Incluyó una primera portada en Facebook con una foto de la selección tras desembarcar del avión y pisar suelo polaco. Después la sustituyó por otra con un fondo compuesto por una camiseta de la selección junto a su imagen con los colores de su club, el Atlético de Madrid.

Fernando Llorente apenas ha utilizado las redes sociales durante la Eurocopa. Felicitó a Rafa Nadal por su victoria en Roland Garros y saludó a sus seguidores a mitad del torneo afirmando que se encontraba “muy bien” y “preparado para todo”. Tras conseguir el título continental, ya de vuelta en Madrid, ha pedido disculpas por estar “algo desconectado” y ha expresado todo su agradecimiento a la afición.

Por último, los otros dos guardametas de la selección, Víctor Valdés y Pepe Reina, han estado poco activos durante la Eurocopa. No obstante, ambos han transmitido una imagen cálida y desenfadada, con la publicación de algún contenido de su día a día, incluida una foto de Valdés bebiendo agua tras un control antidoping o una divertida instantánea en la que Fernando Torres, Juan Mata y Reina posan haciendo gala de las mas variopintas expresiones.

Para poner el colofón, a su llegada a Madrid tras la segunda Eurocopa consecutiva de ‘La Roja’, prácticamente la totalidad de los jugadores también compartieron en las redes sociales la celebración por las calles de la capital, colgando imágenes y transmitiendo multitud de mensajes de agradecimiento a la afición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s