COCA-COLA, ADIDAS Y MC DONALD’S, LAS TRES MARCAS MÁS ASOCIADAS POR LOS CONSUMIDORES A LA EURO2012

Publicado: 2 de julio de 2012 en FORO PROFESIONAL
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Durante la primera semana de junio la agencia de medios OMD llevó a cabo un “snapshots” (herramienta de encuestas online) sobre la Eurocopa 2012 en 10 países europeos que fue acompañado de un seguimiento de escucha online en 16 países del continente. En total se realizaron más de 2.100 entrevistas a través de la red. El objetivo era conocer de primera mano el compromiso de los distintos ciudadanos europeos con esta competición, cómo la iban a seguir y qué estaban haciendo las marcas para participar del evento. Y estos que siguen fueron algunos de los resultados más destacados.

El 58% de los europeos señaló estar muy interesado en el fútbol, cifra mucho más alta que el mismo dato en la Euro 2008 (38%). Cuando preguntaron por el fútbol que más interesado, se apreciaban diferencias sustanciales entre países. Las respuestas eran: la selección nacional, mi equipo favorito de la liga y ambos me interesan por igual. Por ejemplo, en la República Checa están más interesados en su selección (69%) mientras que en el Reino Unido (donde la Premier cuenta con un seguimiento masivo), el apoyo es menor que a su equipo favorito de la liga (41%). En España un 39% señaló que le interesaba más la selección. Por sexo también se apreciaban diferencias, viéndose como las mujeres europeas siguen más a la sección de su país que a cualquier otro equipo de fútbol.

Solo el 17% de los encuestados tenían pensado asistir en directo a algún partido de la Euro 2012. Al resto se le preguntaba a renglón seguido cómo pensaban seguir la Eurocopa Polonia-Ucrania. Y la televisión, internet y la prensa fueron los medios preferidos para estar al día del evento. Un 86% señaló televisión en casa; un 35%, televisión en casa con amigo/familia; 23%, televisión en otro sitio; 22%, prensa/revistas; 22%, internet-sites deportes; 18%, pantallas en bar/pub/restaurante,…

En lo que respecta a las motivaciones para seguir los partidos de la Euro 2012, la principal razón argumentada por los europeos es por apoyar a su selección. El 39% así se pronunció. Un 30% indicó que por vivir la experiencia y querer estar al día de lo que pasa en un evento tan importante. Y un 18%, porque le encnata el fútbol. Un porcentaje este último que se eleva al 40% en el caso de los hombres.

Preguntados por con quién tenían pensado ver los partidos, las mujeres indicaron que tenían planeado ver los partidos en familia (72%) frente al 58% de los hombres. Estos también indicaron que optarían por ver a competión con los amigos (45%).

En el capítulo de las marcas asociadas al evento, Coca-Cola (47%), Adidas (44%) y McDonald’s (37%) fueron las tres marcas más asociados por los europeos a la Eurocopa 2012, seguidas de Mastercard y Nike.

Y finalmente, se preguntó por lo que estaba generando esta competición europea en las redes sociales. Sobre el particular, se revelaba que se habían generado 4 millones de “likes” en las páginas de Facebook de los equipos que competían en la Euro 2012, siendo las selecciones inglesa y alemana las de mayor seguimiento.

En lo que respecta a los jugadores, tanto en sus páginas de Facebook como en sus cuentas de Twitter, Cristiando Ronaldo es, sin duda, el rey de las redes sociales. El madridista tiene más de 43 millones de “me gusta” en su Facebook y más de 10 millones de seguidores en Twitter. A nivel español, Cesc Fabregas y Gerard Piqué son los preferidos de la selección.

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