EVA AL DESNUDO

Publicado: 26 de junio de 2012 en LA ESQUINA DEL ARTE
Etiquetas:

“Eva al desnudo” es una película estadounidense escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz que se estrenó en 1950. Está basada en la novela “The Wisdom of Eve” de Mary Orr.

Ficha Técnica

Dirección: Joseph L. Mankiewicz

Producción: Darryl F. Zanuck

Guión: Joseph L. Mankiewicz

Fotografía: Milton Krasner

Música: Alfred Newman

La película está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra “The Two Mrs. Carrolls” entre 1943 y 1944, y que contó a la autora Mary Orr. En esa época, Bergner conoció a una joven admiradora a la que dio empleo como asistenta y que, más tarde, intentó destruir su carrera. Orr cambió ligeramente la historia, permitiendo que al final la admiradora le robara el papel protagonista a la actriz.

En 1949, Mankiewicz estaba considerando hacer una película sobre una actriz de mediana edad, cuando llegó a sus manos la novela de Orr. Con la ayuda del productor Darryl F. Zanuck, se enroló en la realización de la película. Para el papel principal, el de Margo Channing, se pensó originalmente en Claudette Colbert, quien incluso ya había firmado el contrato, pero una lesión en la espalda le obligó a abandonar el proyecto. Posteriormente, se pensó en Susan Hayward, quien fue rechazada por ser demasiado joven, y Marlene Dietrich, quien fue rechazada por ser demasiado “alemana”. Se pensó entonces en Barbara Stanwyck, pero no estaba disponible en esos momentos. También se pensó en Gertrude Lawrence, pero cuando su agente sugirió “que estaría bien que Gertie se sentara ante el piano y cantara”, Mankiewicz la rechazó inmediatamente. Es entonces cuando Zanuck llamó a Bette Davis, quien estaba terminando su trabajo en “Más allá del bosque”. Cuando terminó de leer el guion, que le pareció uno de los mejores que había leído nunca, aceptó el papel.

Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero se quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. Anne Baxter, quien había ganado recientemente el Oscar a la mejor actriz de reparto por “El filo de la navaja”, ocupó su lugar.

Aunque la película cuenta las ansias de poder y ambición de Eva, se podría decir que la película realmente gira en torno a Margo Channing, una Bette Davis magistral. “Eva al desnudo” nos presenta a una de las cínicas más encantadoras que ha dado el cine. El arranque se da la mano con el desenlace y entre medio Mankiewicz nos regala una magistral lección de cine. Los diálogos son la estrella de la película: inteligentes, cínicos, sarcásticos y puntillosos. El guión ostenta la solidez de las grandes obras y todos y cada uno de los intérpretes destaca en su papel. Hasta una novata Marilyn Monroe cumple con nota, ya que el personaje que desempeña le iba como anillo al dedo. Mención especial para el oscarizado con justicia George Sanders por su papel de galán, embaucador, vividor y sarcástico crítico teatral.

El film combina drama y sátira social. La trama se focaliza en investigar y descubrir toda la verdad sobre Eva. La narración se pone en boca de Karen (Celeste Holm), Margo (Bette Davis) y, sobre todo, Addison (George Sanders). Los recuerdos y puntos de vista de cada uno de ellos se presentan a través de un hábil juego de 7 flashbacks, característico del método de trabajo de Mankiewicz. El guión -incisivo, agudo, sutil y brillante- incorpora muchos diálogos, como gustaba al realizador, que los presenta bien construidos, condensados y desarrollados con fluidez y sentido del humor. Los caracteres están bien definidos y hábilmente matizados. La puesta en escena es elegante, atractiva y eficaz.

La película explora sabiamente temas esencialmente humanos como la ambición, el amor, la amistad, los celos, la hipocresía, el cinismo, la deslealtad, la infidelidad, la traición. Estudia los efectos que ejercen sobre las personas el paso del tiempo y la edad. Analiza con seriedad y rigor -no exentos de ironía- los mecanismos del éxito en el teatro, en el cine de Hollywood (abundan las referencias veladas a la meca del cine), en el mundo y en la historia.

Sinopsis

Margo Channing (Bette Davis), es una famosa estrella teatral que ya cumple 40 años. Eva Harrington (Anne Baxter), una joven con ambiciones teatrales, dice ser su mayor admiradora y es contratada como secretaria y acompañante de Margo. El autor teatral Lloyd Richards (Hugh Marlowe) y Karen (Celeste Holm), su encantadora esposa, que han simpatizado con la aparentemente ingenua Eva, dan su aprobación a este acuerdo. Tan sólo Birdie Coonan (Thelma Ritter), sirvienta de Margo y una mujer que no tiene pelos en la lengua, parece dudar de la sinceridad de Eva.

En la fiesta de bienvenida a Bill Samson (Gary Merrill), el joven director con el que espera casarse, Eva se muestra tan superficialmente indispensable y tan atenta con Bill que Margo, incapaz de contenerse, la recrimina delante de los demás invitados: Max Fabian (Gregory Ratoff), su productor, el crítico de teatro Addsison DeWitt (George Sanders) y su amante, la señorita Casswell (Marilyn Monroe). Con la esperanza de alejar a Eva de su vida con la mayor delicadeza posible, Margo consigue que Max le dé un empleo en su oficina. Promete también a Addison DeWitt que tendrá en cuenta a la señorita Casswell como suplente suya y hará una lectura con ella la semana siguiente. Margo llega demasiado tarde para oír a la señorita Casswell y se entera por Addsison de que Eva ha leído en su lugar y ha conseguido el puesto de suplente. Enfurecida, Margo reprende con vehemencia a Lloyd Richards y a Bill por conspirar a sus espaldas. Bill comprende que Margo tiene celos de Eva y la deja.

Cuando Karen se entera de la rudeza de Margo, decide darle una lección de humildad y conspira para que Eva ocupe su lugar. Al día siguiente Addsison alaba la actuación de Eva en su columna del periódico, en el que ella concede también una entrevista que contiene varias observaciones poco amables sobre las actrices ya maduras que continúan haciendo papeles de jovencita. Bill, que la noche anterior había rechazado las insinuaciones de Eva, corre al lado de Margo y se disculpa por no haber hecho caso de su juicio sobre Eva. En una fiesta íntima para celebrar el compromiso matrimonial de Margo con Bill, Eva se dirige a Karen para desmentir las declaraciones de la columna de Addsison y trata de chantajearla para que influya en Lloyd y éste le dé el papel principal en su nueva obra. Antes de rogar a Karen que le cuente lo que Eva le ha dicho, Margo anuncia a Lloyd que piensa retirarse y le pide que busque otra actriz para que protagonice su nueva obra.

Eva, que ha conseguido el papel principal en la comedia de Lloyd, le dice a Addsison, poco antes del estreno en New Haven, que Lloyd piensa divorciarse de Karen y casarse con ella. Addison le replica que él está al corriente de todos sus planes y conoce su más que dudoso pasado, y añade que ella le pertenece a él y no a Lloyd. Tras ser aclamada como la mejor actriz del año, Eva regresa a su hotel y encuentra a una joven (Barbara Bates) dormida en un sillón. La chica asegura ser una gran admiradora de Eva y menciona sus deseos de pisar las tablas. Eva, absorta en su propio triunfo, no comprende que la está acechando una criatura que es como ella misma.

Premios

Premios Oscar 1950: 6 estatuillas, incluyendo mejor película, mejor director, mejor guión, mejor actor secundario ( George Sanders), mejor vestuario y 8 nominaciones

BAFTA 1950: Mejor película

Círculo de críticos de Nueva York 1950: Mejor película

Festival de Cannes 1951: Mejor actriz (Bette Davis), Premio especial del jurado

Protagonistas

Bette Davis – Margo Channing

Anne Baxter – Eva Harrington

Gary Merrill – Bill Samson

George Sanders – Addison DeWitt

Hugh Marlowe – Lloyd Richards

Celeste Holm – Karen Richards

Thelma Ritter – Birdie Coonan

Marilyn Monroe – Señorita Casswell

Gregory Ratoff – Max Fabian

Bárbara Bates – admiradora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s