EL SANTIAGO BERNABEU Y CISCO CONNECTED STADIUM WI-FI: UNA EXPERIENCIA REVOLUCIONARIA

Publicado: 26 de junio de 2012 en FORO PROFESIONAL
Etiquetas:, , ,

Imaginemos. Semifinales de la “Champions League”. Ambiente de gala para presenciar el duelo entre dos grandes del futbol europeo. Una cita inolvidable que ha reunido a personas venidas de los 5 continentes. Y un aficionado al fútbol que acude al repleto estadio para vivir la emoción de semejante acontecimiento. Rodeado de decenas de miles de espectadores ansiosos porque el partido comience. El estadio empieza a rugir, los equipos saltan al terreno de juego y el fan coge su teléfono móvil para hacer una foto y capturar ese momento mágico. Como otros muchos aficionados al deporte, nuestro personaje es un usuario habitual de redes sociales y trata de compartir su foto a través de algún canal como Facebook.

Sin embargo, debido a la gran cantidad de espectadores presentes en el estadio que también pretenden utilizar su móvil, la red telefónica se satura y nuestro fan descubre que su dispositivo tiene una conectividad muy baja o nula, siendo imposible compartir ese momento con amigos o familiares.

En este sentido y según distintos estudios de Cisco:

– Habrá más de 5.600 millones de dispositivos personales conectándose a redes móviles en todo el mundo para el año 2015.

– El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 26 entre 2010 y 2015.

– El 66 por ciento de todo el tráfico global de datos móviles será vídeo en 2015.

Los expertos de la industria coinciden en que la proliferación de Internet y el crecimiento exponencial de teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles en los próximos años –se espera que las ventas de tablets y smartphones habrán superado a las de PCs al finalizar 2011- no harán más que ejercer una mayor presión sobre las redes telefónicas móviles.

Teniendo en cuenta que un día de partido pueden concentrase hasta 100.000 espectadores en un mismo estadio, ¿cómo resolver esta situación?

Red de nueva generación

Como respuesta, Cisco Systems ha diseñado la solución Cisco Connected Stadium Wi-Fi, una red rápida, segura y escalable diseñada específicamente para entornos de alta densidad que facilita una conectividad transparente en recintos multi-evento, proporcionando también nuevas formas de interactuar con los espectadores que se traducen en una experiencia optimizada para los aficionados y en nuevas oportunidades de ingresos para los clubes deportivos.

Una vez que el estadio despliega esta red, los asistentes pueden utilizar sus smartphones y dispositivos móviles de forma sencilla a través de una conectividad Wi-Fi fiable, pudiendo también acceder a las aplicaciones móviles diseñadas para personalizar la experiencia de los espectadores en el terreno de juego.

De esta forma, los clubes o los organizadores de eventos pueden proporcionar a los asistentes nuevas aplicaciones móviles para que compartan sus experiencias con otros aficionados de cualquier parte del mundo, respondiendo así a las demandas de todo fan a la hora de interactuar con su equipo favorito y con otros aficionados: disfrutar de una experiencia más rica, interactiva, personalizada y social.

Vídeo en todas partes

Junto a esta innovadora plataforma de conectividad Wi-Fi, Cisco también ha diseñado Cisco StadiumVision, una solución que ayuda a los estadios a proporcionar a los asistentes una experiencia de vídeo en alta definición, compitiendo así con los televisores del hogar.

La solución permite a los clubes deportivos y responsables de los recintos gestionar de forma centralizada las imágenes de vídeo y el contenido digital que se distribuyen a través de las pantallas de alta definición repartidas por todo el estadio, creando así un ambiente experiencial en el que el espectador se ve inmerso..

Estas nuevas experiencias para los fans pueden combinarse con promociones y anuncios específicos y con la posibilidad de adaptar el contenido a un evento concreto, creando una experiencia más atractiva y embriagadora.

Principales beneficios para los espectadores:

– Un ambiente de juego más personalizado con acceso a vídeos, estadísticas, datos relativos a los jugadores, etc.

– Nuevas opciones para interactuar con el equipo y compartir experiencias a través de los dispositivos móviles y las redes sociales

– Acceso a Internet sin colapsos y llamadas y SMS mediante la red telefónica

– Vídeos personalizados en alta definición en cualquier parte del estadio

– En el futuro, servicios como la venta de entradas, merchandising o refrescos

Principales beneficios para el estadio y los organizadores:

– Ofrecer contenidos específicos en función de cada zona (restauración, palcos, zona vip, gradas…) y diferenciar entre espectadores, técnicos, empleados y periodistas

– Personalizar los mensajes de partners, anunciantes y patrocinadores

– Crear nuevos canales multimedia y de comunicación para el ámbito de la seguridad, las operaciones y otros servicios

Santiago Bernabéu, pionero en Europa

Como primer club de fútbol del continente europeo que implementará la solución Cisco Connected Stadium Wi-Fi, el Real Madrid C.F. se ha comprometido a convertir al Santiago Bernabéu en uno de los estadios más avanzados tecnológicamente a escala global. Una vez culminado este despliegue -a partir de abril de 2012- los fans del equipo merengue podrán utilizar sus smartphones y dispositivos móviles para acceder de forma rápida, sencilla y fiable a diversas aplicaciones específicamente diseñadas para interactuar con el estadio, así como navegar por Internet y redes sociales durante el partido.

“Cuando despleguemos las soluciones Cisco Connected Stadium Wi-Fi y Cisco StadiumVision en el estadio Santiago Bernabéu, el Real Madrid C. F. llevará la experiencia de los fans en el Estadio a un nuevo nivel. Estas soluciones líderes aprovecharán todo el potencial de una innovadora red de alta velocidad diseñada a medida y de nuevas aplicaciones que permitirán conectarnos y relacionarnos con nuestros fans de una forma no conocida hasta ahora en Europa”, destaca Enrique Uriel, Director de Tecnología y Sistemas del Real Madrid.

Además, el uso de la plataforma Connected Stadium Wi-Fi para las conexiones a Internet ayudará a descongestionar las redes telefónicas móviles, de forma que los espectadores podrán realizar llamadas y enviar mensajes de texto durante los partidos, algo muy difícil en la actualidad.

Junto a Cisco StadiumVision -que gestiona la emisión de vídeos en alta definición por todas las pantallas del estadio-, ambas soluciones permitirán al Real Madrid y a sus patrocinadores interactuar con los fans mediante fórmulas completamente nuevas.

Igualmente, al llevar las imágenes del partido en alta definición a las múltiples pantallas, los espectadores podrán seguir el partido y disfrutar de los contenidos exclusivos, incluso cuando no se encuentren en sus asientos.

Como dice David Holland, de Cisco Sports & Entertainment: “En definitiva, se trata de aprovechar el potencial de una innovadora red de alta velocidad diseñada a medida, del vídeo en alta definición y de nuevas aplicaciones interactivas para que los estadios multi-evento y sus clubes puedan conectar y relacionarse con los fans de una forma no conocida hasta ahora en Europa”.

Fuera del Viejo Continente, en Estados Unidos existe una experiencia similar en la que Cisco ha proporcionado esta tecnología al estadio Livestrong Sporting Park del Sporting Kansas City. Por su parte, el despliegue de la solución Cisco StadiumVision cuenta con un mayor número de referencias en Estados Unidos, como son los estadios de Dallas Cowboys, Eden Park , Miami Dolphins, Kansas City Royals, Minnesota Twins, New York Yankees, Toronto Blue Jays, New Meadowlands Stadium o Millennium Stadium.

Sin duda, un cambio revolucionario a la hora de vivir –y compartir- los eventos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s