DE AQUÍ A LA ETERNIDAD

Publicado: 26 de junio de 2012 en LA ESQUINA DEL ARTE
Etiquetas:

“De aquí a la eternidad” es una película norteamericana de 1953 dirigida por Fred Zinnemann.

Ficha técnica

Dirección: Fred Zinnemann

Producción: Buddy Adler

Guión: Daniel Taradash

Música: George Duning

Fotografía: Burnett Guffey

 

Adaptada de la novela portentosa de James Jones –que también escribió “La delgada línea roja”- es complicado encontrar una película en la historia del cine que refleje mejor la cara oculta del día a día en un acuartelamiento que la espléndida “De aquí a la eternidad”, porque es eso de lo que versa este film. Una cinta sobre soldados, pero que no se adentra en los conflictos bélicos en sí, sino en los pormenores de la vida militar, desplegando un interesante abanico sobre las vicisitudes propias del entrenamiento en las Fuerzas Armadas, con un alto grado de verosimilitud de todas y cada una de las escenas, algunas de ellas hiperrealistas y de una frialdad cortante, buscando la profundidad dramática de los personajes. Ver como se relacionan, como hablan, como contestan al teléfono, como desfilan en el patio, como fuman el cigarro… así, hay tiempo para inmiscuirse en los pasados que abruman y que dejan cicatrices difíciles de superar, en los conocidos abusos de autoridad amparados por la impunidad jerárquica, en historias de infelicidades y de desesperada búsqueda de prosperidad en la vida, en terquedades que nunca darán el brazo a torcer para no traicionar convicciones, en huidas de la soledad, en decisiones que arriesgan la seguridad por llevar adelante los ideales o tener la fortuna de una segunda oportunidad. Todos estos acontecimientos construyen -apoyados en las interpretaciones excelentes y el gran guión- unas atmósferas de tensión y dramatismo de alto nivel. No desarrollan una acción dramática única, sino un entramado de dramas paralelos y simultáneos, de características específicas, que conforman un conjunto denso y sugerente. Sin abandonar nunca el tono mesurado y contenido, realizador y guionista se apoyan más en la sugerencia y en las indicaciones veladas, que en la demostración directa y explícita, las vidas entrecruzadas de los soldados Robert E. Lee Prewitt (Montgomery Clift) y Angelo Maggio (Frank Sinatra), de los sargentos Milton Warden (Burt Lancaster) y el sádico James R. “Fatso” Judson (Ernest Borgnine), del tiránico capitán Dana Holmes (Philip Ober), de la vulnerable e insatisfecha Karen Holmes (Deborah Kerr) y de la interesada y soñadora prostituta Alma “Lorena” Burke (Donna Reed), dan lugar a una eclosión de pasiones humanas desbordadas, que convierten la vida en el archipiélago en un polvorín de injusticias, abusos de poder, envidias, odios, afanes de venganza, extorsiones y romances imposibles, a punto de estallar.

Sinopsis

La acción dramática tiene lugar en Hawaii, a lo largo de los meses anteriores al ataque japonés a Pearl Harbour. El soldado Prewitt es trasladado en 1941 a Hawái. Su nuevo capitán sabe que es un buen boxeador y quiere que luche representando a la compañía. Sin embargo, Prewitt ha dejado el boxeo y se niega a participar. El capitán da orden a sus subordinados de que le hagan la vida imposible, con la idea de que cambie de parecer. Entretanto, el sargento Warden comienza a verse con la esposa del capitán, dispuesta a entablar una relación con un hombre debido a los problemas existentes en su matrimonio. Maggio, el amigo de Prewitt, tiene enfrentamientos con uno de los sargentos, mientras Prewitt se enamora de una empleada del club del ejército. Mientras todo esto sucede, y sin que nadie sospeche nada, el ataque de los japoneses a Pearl Harbor es inminente.

Premios

“De aquí a la eternidad” ganó ocho premios Óscar, a la mejor película, al mejor director, al mejor actor de reparto (Frank Sinatra), a la mejor actriz de reparto (Donna Reed), al mejor guión, a la mejor fotografía, al mejor montaje, y al mejor sonido, y fue nominada a otros cinco, al mejor actor principal (Burt Lancaster), al mejor actor principal (Montgomery Clift), a la mejor actriz principal (Deborah Kerr), a la mejor música y al mejor vestuario.

Reparto

Burt Lancaster – Sargento Warden

Montgomery Clift – Soldado Prewitt

Deborah Kerr – Karen Holmes

Donna Reed – Alma “Lorena” Burke

Frank Sinatra – Soldado Angelo Maggio

Ernest Borgnine – Sargento “Fatso” Judson

Philip Ober – Capitán Dana Holmes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s